Sociedad

Violencia de Género o Violencia Doméstica: Experimento en Facebook e Intagram.

En España estamos en proceso de elecciones generales, el otro día estaba viendo un telediario y volvió a salir el tema de si es necesaria o no la Ley contra la Violencia de Género y si habría que dejar sólo la Violencia Doméstica como constitutivo de delito, derogando la primera.

Éramos varios viendo este telediario y surgió el debate, explico esto porque es la motivación que me llevó a hacer este pequeño experimento en mis redes sociales, al final de ese debate, les pregunté a dos personas si conocían el significado del término género, y su contestación fue que era la diferencia biológica entre hombre y mujer. Al recibir esta contestación, pensé, si gente cercana a mi piensa esto, ¿qué pensará el resto de población?, así que lancé las siguientes preguntas tanto en Facebook como en Instagram.

“¿Sabéis de qué trata la Ley contra la Violencia de Género?¿Conocéis el significado del término “género”?”

Empecé a recibir respuestas y deciros que la participación a esta pregunta fue más elevada en Facebook que en Instagram, pero aún así la participación general fue muy baja la participación general, supongo que cada persona que no participó tendría una razón personal para no hacerlo. Os dejo la participación general y la participación por sexo:

Me dio bastante tristeza la poca participación, pero como tenía votos, me motivé y seguí con el paso posterior. Esta pregunta la dejé un día y medio en Facebook y veinticuatro horas en Instagram, posteriormente les puse tres supuestos para que me dijeran si era Violencia de Género o Violencia Doméstica. En estos supuestos hubo más participación y personas que no se animaron en la primera pregunta, sí se animaron a contestar en estos supuestos. Os voy a poner los supuestos y me gustaría que antes de ver el resultado, cojáis papel y lápiz y apuntéis si se trata de Violencia de Género o Violencia Doméstica en cada caso:

1. Supuesto I

De esta noticia sacada del diario “Los replicantes” , las repuestas fueron las siguientes:

Resultado: Violencia Doméstica.

Este es el caso que más dudas generó, pero recordar que la relación del agresor no era sentimental sino familiar (el agresor era su hijo). Como podéis observar los resultados están muy equilibrados y por una persona la mayoría de votos se refleja en Violencia Doméstica.

2. Supuesto II

Resultado: Violencia de Género

Este supuesto lo cogí expresamente para sembrar duda, como podéis observar pese a que las conductas narradas en el artículo narran la Violencia de Género, al final del párrafo hablan de Violencia Doméstica, de manera errónea.

3. Supuesto III

Resultado: Violencia Doméstica

Este supuesto también creó dudas, ya que la mujer condenada por homicidio era víctima de Violencia de Género, pero al ser ella la que comete el crimen, es un caso de Violencia Doméstica.

Conclusiones

La participación masculina fue baja , para fomentar que participaran más hombres, compartí de nuevo la encuesta para ver si se animaban a contestar porque quería ver si la población masculina que es la que más se queja de esta ley, entendían ambos conceptos…Supongo que por motivos personales, por desconocimiento o porque directamente no les interesó la encuesta, decidieron no participar. Otra curiosidad fue, que los hombres que participaron en la encuesta, no habían hablado o publicado con anterioridad ni en ese momento nada en contra de la Ley de Violencia de Género. Sin embargo, muchos (que no todos) de los que no participaron, sí que lo habían hecho. Cada uno en sus redes sociales puede publicar lo que quiera, faltaría más, pero me pareció curioso.

Pese a que la participación fue bastante baja, pude deducir que la mayoría de personas que participaron tenían bastante claras las respuestas a estos supuestos. No expliqué anteriormente la diferencia de Violencia de Género y Violencia Doméstica porque quería ver si estaban informadas/os de antemano sobre esta problema, y he de decir, que estoy bastante orgullosa porque la mayoría supieron contestar correctamente a estos casos. Os recomiendo que de vez en cuando hagáis estos tipos de estudio en vuestras redes sociales, porque descubriréis cosas muy interesantes.

Gracias a todas las personas que contestaron porque me motivaron a seguir con este estudio después de la primera pregunta.

Un saludo,

Miriam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s